Abire Formación
Abire Formación

Procedimiento para la bonificación

Como bonificar la formación

Requisitos de las empresas para aplicarse las bonificaciones.

No haber agotado la totalidad de los créditos anuales de que dispone la empresa.

Informar, si lo hubiera, al Representante Legal de los Trabajadores.

Abonar la factura del curso que se bonificará más tarde en los Seguros Sociales.

Encontrarse al corriente en sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Aplicación de las bonificaciones.

Las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social se aplicarán en la forma establecida por la Tesorería General de la Seguridad Social, a partir de la comunicación de la finalización de la formación. En todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del Boletín de Cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico (art. 17.2 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo).

Cuando los grupos de formación comprendan trabajadores incluidos en diferentes Códigos de Cuenta de Cotización de la misma empresa, las bonificaciones por la totalidad del grupo o grupos de formación podrán aplicarse en los boletines de cotización de cualquier Código de Cuenta de Cotización.

Plazo de las bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social

Una vez finalizado el curso y abonada la factura por parte de la empresa, ésta podrá aplicar la bonificación en el Boletín de Cotización (TC1) correspondiente al mes en que haya finalizado el curso o en los siguientes pero, en todo caso, siempre dentro del ejercicio económico en que ha finalizado el curso.

Forma de aplicar estas bonificaciones

Una vez finalizado el curso y abonada la factura por parte de la empresa, el importe de la bonificación deberá aplicarse según el siguiente procedimiento:

A través del Sistema RED se comunicarán las bonificaciones por formación profesional continua en el segmento EDTCA80 “Bonificación SPEE formación continua" (casilla 763).

El importe de esta bonificación se acumulará en el segmento EDTCA60 "Suma de bonificaciones, subvenciones y compensaciones" (casilla 601).

En caso de que la liquidación de cuotas resulte a favor del usuario, la mera presentación de los documentos de cotización se considerará Solicitud de Saldo Acreedor y la TGSS tramitará la devolución del importe correspondiente.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.