Abire Formación
Abire Formación

Los permisos individuales de formación (PIF)

Permisos individuales de Formación

¿Qué son?

Son permisos autorizados por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de una acreditación oficial, incluidos los títulos y certificados de profesionalidad, así como los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales.

¿Qué se bonifican?

Se bonificarán los costes salariales (sueldo base, antigüedad, complementos fijos y pagas extraordinarias) correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación, limitándose a 200 horas por permiso y curso académico o año natural.

¿Qué tipo de formación se puede solicitar?

Debe estar reconocida mediante:

Acreditación oficial: expedida por la Administración competente y publicada en el BOE.

Titulación oficial: expedida por las Administraciones educativas, con validez en todo el territorio estatal y publicada en el BOE.

Títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad.

Acreditación de competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio.

Su objeto puede ser tanto el desarrollo técnico-profesional como la formación personal del trabajador. La modalidad de impartición debe ser presencial. En el caso de tratarse de formación a distancia o teleformación, se admitirá la parte presencial.

¿Cuál es el crédito máximo?

La empresa podrá financiar los costes salariales del trabajador con una cuantía que supone el 5% del crédito de bonificaciones. No obstante, si el coste del PIF es superior a ese 5%, entonces se financiará por horas, sea cual sea su coste.

El importe del crédito adicional, que opera cuando se supera el 5% del crédito anual, será el equivalente a los costes salariales de las horas de disfrute del permiso (se mide en horas y no en coste económico) con los siguientes límites:

Nº de trabajadores de la empresa Nº de horas
De 1 a 9 trabajadores 200 horas
De 10 a 49 trabajadores 400 horas
De 50 a 249 trabajadores 600 horas
De 250 a 499 trabajadores 800 horas
Más de 400 trabajadores 200 horas por cada 500 trabajadores

¿Qué servicio te ofrece Abire Consultores?

Asesoramiento: Desde ABIRE le podremos indicar si la formación que usted ha elegido tiene derecho a ser reconocida como PIF. Además le diremos el importe y el número de horas que su empresa podrá bonificar.

Comunicación de la bonificación: Una vez obtenida la autorización de la empresa, nuestra ENTIDAD como Entidad Organizadora de PIF, tramitará toda la documentación necesaria para obtener de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo la resolución que autorice la bonificación correspondiente.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.