Abire Formación
Abire Formación

Teresa Martín

Tutora del curso de Gestión Contable y Administrativa para Auditorías

Teresa Martín es la tutora del Curso de Gestión Contable y Administrativa para Auditorías que está impartiendo Abire Formación de manera presencial. Teresa es Diplomada en Relaciones Laborales, Técnico Superior en Prevención en Riesgos Laborales en Seguridad y Salud, en Higiene Industrial y en Ergonomía y Psicosociología. Cuenta con más de 17 años de experiencia en formación tanto para empresas privadas como administraciones públicas. A continuación nos detalla la formación que están recibiendo sus alumnos en Abire Formación.

¿Cuántos alumnos hay en este curso y hasta cuándo se imparte la formación?
Este curso de Gestión Contable y Administrativa para Auditorías cuenta con 15 alumnos. La formación comenzó el 15 de octubre, aunque el apartado que imparto, empezó el 28 de octubre hasta el 20 de enero, donde estuvimos viendo conocimientos contables, fiscales y manejo de aplicaciones informáticas. Los alumnos recibieron luego formación con otra tutora en otro ámbito y ya desde el 26 de febrero hasta el 31 de marzo, estamos centrados en la parte de auditorías, documentación necesaria, en que áreas se centra una auditoría, cómo implementar esa auditoría en la empresa, diferencia entre auditoría interna y externa, etc.

¿Qué puestos podrían ocupar estos alumnos dentro de una empresa?
Estos alumnos están preparados para desarrollar funciones de gestión administrativa en cualquier empresa, ya sea pública, privada o en asesorías en la rama fiscal y contable. Pueden ofrecer esa gestión y apoyo, tanto a pequeñas empresas como a grandes en los departamentos de tesorería y administración.

¿Hay muchas novedades en este ámbito?
El área fiscal y contable cambia continuamente. Cada curso que imparto hay novedades, este año incluso, en mitad del curso ya que nos coincidió final de año que salen los Presupuestos Generales del Estado, y tuvimos que incluir esos nuevos cambios. Hay que estar siempre muy pendientes de lo que modifican a efecto de normas tributarias, cambios en el IVA, IRPF, esto afecta y mucho así que hay que estar siempre pendientes.

¿Por qué se imprescindible formarse?
Un alumno o un trabajador es el 50% la formación que tiene, teórica y práctica, y el otro 50% es la actitud que va a tener ese alumno en el curso o en el trabajo que realice. Obviamente estamos en una época de crisis, muchos trabajadores en el paro y al final las empresas van a optar por aquellos que estén mejor formados y más actualizados. No es lo mismo incorporarse al mundo laboral con tres años en blanco en el currículum, sin haber hecho nada, que mientras has estado desempleado te hayas formado, o en algo diferente para abrirte un abanico o te hayas perfeccionado en lo tuyo; te has puesto al día y no has perdido el tiempo. En nuestro ámbito sobre todo hay que actualizarse, si hacemos una declaración de la Renta con los datos de hace 3 años lo más seguro es que tengamos una inspección, porque no se ajustaría a la realidad.

¿Es fundamental la parte práctica en la formación?
Los alumnos de este curso llevan realizando las prácticas desde el 1 de marzo y las finalizarán el 31 de marzo. Son en total 100 horas de práctica, cuatro horas por las mañanas. Los alumnos ya están instalados en las empresas, negocios de diferentes sectores, grandes supermercados, empresas industriales, asesorías... todos ellos realizando el trabajo contable y de oficina.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.