Abire Formación
Abire Formación

NUEVO INCENTIVO CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

TRABAJADORES.

NORMATIVA
Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (Disposición adicional centésima vigésima, Disposición adicional centésima vigésima primera y Disposición final cuadragésima sexta). Publicado en BOE el 4 de julio de 2018.

Entrada en vigor:
El mes siguiente al de su publicación en el BOE.

Ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje (CFyA)

Dirigido a:
Jóvenes entre 16 y 30 años.

Requisitos:
- Estar como demandante de empleo e inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.
- Carecer de estudios, o que se disponga como máximo del Título de Graduado en Secundaria o Certificado Profesional de nivel 1.
- Suscribir con una empresa un Contrato para la Formación y el Aprendizaje de al menos un año de duración.
- En la solicitud de autorización para formalizar el Contrato para la Formación y el Aprendizaje se deberá indicar que está acogido a los beneficios previstos en la normativa indicada.

Compromiso:
Iniciar y realizar una actvidad formativa durante la duración del Contrato para la Formación y el Aprendizaje que ha firmado y que compatibilizará con la actvidad laboral.

Ayuda:
- Cuantía: 430,27 Eur. mensuales (80% IPREM), que se sumará al salario de la empresa.
- Duración de la ayuda: máximo 18 meses. Podrá durar hasta 36 meses en el caso de solicitantes con discapacidad igual o superior al 33%.
- No cotiza a la seguridad social
- El pago lo realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mensualmente.

Solicitud:
- Plazo: en los 15 días siguientes al inicio de la contratación
- Lugar: Oficina de prestaciones del SEPE que corresponda al solicitante por su domicilio
- Impreso: en la web www.sepe.es (aún no disponible)
- Otros: junto al impreso de solicitud se deberá presentar una declaración responsable de no estar en posesión de las titulaciones no previstas para esta ayuda.

EMPRESAS.

NORMATIVA
Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (Disposición adicional centésima vigésima primera). Publicado en BOE el 4 de julio de 2018.

Entrada en vigor:
El mes siguiente al de su publicación en el BOE.

Bonificación por conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje (CFyA) celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento prevista en la disposición adicional centésima vigésima.

Dirigido a:
Empresas de cualquier forma jurídica incluidos los trabajadores autónomos, que conviertan en indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento contemplada en la disposición adicional centésima vigésima (Ley 6/2018), bien a la finalización de su duración inicial, o bien a la finalización de cada una de las sucesivas prórrogas, hasta alcanzar la duración máxima legalmente prevista para este tipo de contratos.

Requisitos:
- Haber celebrado un contrato de formación con jóvenes beneficiarios de la ayuda de acompañamiento contemplada en la disposición adicional centésima vigésima, y haber indicado en la solicitud de autorización para formalizar el Contrato para la Formación y el Aprendizaje que está acogido a los beneficios previstos en la normativa indicada.
- Convertir el contrato en indefinido.
- No haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los seis meses anteriores a la conversión.
- La limitación afectará únicamente a las extinciones producidas con posterioridad a la entrada en vigor de esta disposición, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.
- Estar al corriente en las obligaciones tributarias.

Compromiso:
La empresa estará obligada mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de la conversión. Asimismo, deberá incrementar con la transformación del contrato el nivel de empleo indefinido, así como mantener el nuevo nivel total alcanzado con la conversión durante todo el periodo de disfrute de la bonificación

Ayuda:
- Cuantía: 3.000 Eur. anuales (bonificación de 250 Eur. mensuales).
- Duración de la ayuda: durante 3 años.
- A la bonificación indicada se suma la actual ayuda que contempla una bonificación durante 3 años de 1.800 Eur. anuales para mujeres y de 1.500 Eur. anuales para hombre.
- Esta bonificación será compatible con todo tipo de incentivos a los que diera lugar la conversión, en ningún caso la suma de los incentivos superará el 100 por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social correspondiente a cada contrato de un joven beneficiario de la ayuda económica

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.