Abire Formación
Abire Formación
Metodología de la formación

Contratos para la Formación y el Aprendizaje

Características del Nuevo Modelo

¿Qué otras características del nuevo Contrato para la Formación y el Aprendizaje debemos tener en cuenta?

Se puede formalizar con personas mayores de 16 años y menores de 30 años, sin cualificación profesional reconocida o acreditada para el desempeño del puesto de trabajo objeto del contrato. Discapacitados, sin límite de edad.

Duración mínima de 1 año, máximo 3 años. Por convenio colectivo se podrán establecer distintas duraciones sin que la duración mínima pueda ser inferior a 6 meses ni la máxima superior a 3 años.

El primer año la formación teórica deberá suponer como mínimo el 25% de la jornada máxima prevista en convenio o de la jornada máxima legal. El segundo y tercer año el 15%.

No se podrá celebrar con personas que hayan desempeñado en la misma empresa contratante el puesto de trabajo objeto del contrato por un tiempo superior a 12 meses.

Conozcamos un poco mejor el nuevo modelo de formación.

Como comentamos anteriormente, el nuevo modelo de formación conducirá a la obtención de un Certificado de Profesionalidad o acreditación parcial acumulable.

El Certificado de Profesionalidad es un título oficial que acredita unas competencias profesionales para el desempeño de una ocupación laboral o puesto de trabajo.

En el caso de la teleformación, el trabajador/a deberá tener unas competencias tecnológicas básicas para poder acceder y realizar la formación on line.

Cada CP tiene una duración determinada en horas y está integrado por una serie de módulos formativos. Algunos de ellos, por sus características y aunque hablemos de teleformación, requieren que algunas de sus horas se impartan en presencia para garantizar el proceso de aprendizaje. Y en todo caso, por cada módulo de formación se realizará una prueba de evaluación también presencial.

En relación con los Contratos de Formación y Aprendizaje, podemos clasificar los Certificados de Profesionalidad en tres niveles, donde cada nivel tiene unos requisitos de acceso distintos.

Niv Acreditación Requisitos
1 Acredita la capacidad para realizar tareas de carácter básico o auxiliar. Sin requisitos académicos o profesionales.
2 Acredita la competencia para el desarrollo de una actividad profesional Graduado en ESO, Prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio, Certificado de Profesionalidad del mismo nivel, Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
3 Acredita la competencia para la organización, gestión o planificación de una actividad. Título de Bachillerato, certificado de profesionalidad del mismo nivel, prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Superior, Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años y/o 45 años.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.