Contratos de Formación - Compromisos
Abire Formación
Abire Formación
Metodología de la formación

Contratos para la Formación y el Aprendizaje

Son muchos y reconocidos los beneficios sociales y empresariales que aportan la cualificación profesional de los jóvenes y su correspondiente inserción laboral. Por ello, cuando se celebre un Contrato de Formación y Aprendizaje es necesario un compromiso real de las partes que garantice el cumplimiento riguroso de las obligaciones que se establecen en el contrato.

EMPRESA

Proporcionar a la persona trabajadora un trabajo efectivo relacionado con el perfil profesional del título de formación profesional o del certificado de profesionalidad.

Garantizar las condiciones que permitan el buen desarrollo de los programas formativos determinados en el acuerdo para la actividad formativa anexo al contrato, y que estarán relacionados con la actividad laboral:
• Garantizar la proporción correcta entre horarios efectivos de trabajo y de formación
• Facilitar las labores de tutoría del centro de formación
• Facilitar la asistencia a las jornadas presenciales (tutorías y evaluaciones) propuestas por el centro de formación

Cumplir con los compromisos de pago mensual con el centro de formación, requisito indispensable para la buena gestión de las bonificaciones de la empresa.

Facilitar las labores de seguimiento que determine la administración laboral competente y que estén relacionadas con la actividad formativa ligada al contrato de trabajo.

Considerar la actividad formativa como parte de la jornada laboral del trabajador.

ALUMNO/TRABAJADOR

Está obligado a prestar el trabajo efectivo que la empresa pone a su disposición.

Está obligado a participar de manera efectiva en la actividad formativa relacionada con su puesto de trabajo.
• Seguimiento regular del curso, principalmente en los días y horarios dispuestos en el contrato de trabajo.
• Facilitar las labores de tutoría del centro de formación
• Asistir a las jornadas de tutorías presenciales propuestas
• Asistir a las jornadas de evaluación presenciales propuestas

Facilitar las labores de seguimiento que determine la administración laboral competente y que estén relacionadas con la actividad formativa ligada al contrato de trabajo.

Considerar la actividad formativa como parte de su jornada laboral.

TUTOR DE EMPRESA

Realizar la comunicación con el centro de formación a través del tutor del centro de formación

Coordinar con el tutor del centro de formación la elaboración del programa de formación correspondiente a la actividad formativa inherente al contrato

Realizar el seguimiento del acuerdo para la actividad formativa, atendiendo al trabajador con la periodicidad que se establezca, durante el periodo de trabajo efectivo en la empresa, con el objeto de valorar el desarrollo del programa y establecer los apoyos formativos necesarios

Colaborar con el tutor del centro de formación en la evaluación del aprendizaje desarrollado durante el tiempo del contrato y al término del mismo.

Velar para que el trabajador cumpla los correspondientes protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales asociados a los diferentes puestos de trabajo y aprendizaje, suministrando el asesoramiento necesario

Elaborar, al finalizar la actividad laboral de la persona trabajadora, un informe sobre el desempeño del puesto de trabajo y los resultados de aprendizaje alcanzados en la empresa

CENTRO DE FORMACIÓN ACREDITADO

Poner a disposición del alumno/trabajador una plataforma acreditada y contenidos en teleformación acreditados por el SEPE que garanticen la formación relacionada con el puesto de trabajo.

Poner a disposición del alumno/trabajador los centro de formación acreditados en presencia más cercanos a su domicilio para la realización de las jornadas presenciales (tutorías y evaluaciones) exigidas en cada certificado de profesionalidad.

Disponer de un tutor cualificado que realizará las labores de seguimiento y control para el buen desarrollo de las actividades formativas.

Facilitar al alumno/trabajador toda la gestión administrativa para la obtención del certificado oficial que acredite la formación realizada.

Notificar regularmente a la empresa el desarrollo de la formación recibida por parte del alumno/trabajador. Igualmente el centro de formación está obligado a velar en cada momento por el correcto cumplimiento de la formación realizada por el alumno, y verificar que se cumplen los mínimos que establece cada certificado de profesionalidad, y en su caso comunicar al SEPE la baja que pueda producirse por diversos factores, no seguimiento por parte del alumno, baja en el contrato del trabajador, etc…

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.