951 080 170
info@abire.es

Protección de datos

Formación Dual

Introducción

En Mayo del 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Esta publicación deroga a la antigua Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) de Octubre de 2005.

Esta nuevo Reglamento Europeo busca tres objetivos principales:
Dar más seguridad y protección a los usuarios de servicios
Dotar de mayor seguridad a las empresas frente a cualquier ataque
Obligar a las empresas a implementar medidas para cumplir con la normativa a las empresas

El cumplimiento de la nueva normativa europea no es un trámite puntual que se pueda revisar exporádicamente (semestral, anual, ….), sino que requiere de garantizar por parte de las empresas un seguimiento y control ante nuevos riesgos o cambios normativos. La actividad de una empresa o de cualquier otro tipo de entidad (asociaciones, fundaciones, clubes, etc...) es variable y ello siempre implica cambios en estructura y procedimientos que pueden afectar al cumplimiento de la norma.

Este cumplimiento continuado de la normativa de Protección de Datos evitará sorpresas por posibles sanciones o daño provocado en la imagen de una entidad.

Formación Dual

Me adapto y continuo adaptándome

En el proceso de adaptación realizamos evaluaciones de riesgos, contratos con encargados de tratamiento, registros de actividad, etc.… pero la verdadera adaptación es el seguimiento que realizamos de todos nuestros procedimientos posteriores a la implantación del sistema, atendiendo a la aparición de nuevos riesgos que puedan aparecer: La propia Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) ofrece gran cantidad de información para que las propias entidades puedan adaptarse a la nueva normativa, pero esta tarea desespera a la gran mayoría de empresas que pretenden cumplir y adaptar sus procesos.

Adaptarse a los nuevos cambios normativos

Todas las entidades nos encontramos continuamente con nuevas reglamentaciones y normativas que nos afectan de manera general o específica a un sector concreto de actividad y pueden afectar directamente al nuestro sistema de protección de datos que tengamos implantado.

Desde el 12 de mayo nos hemos encontrado con un claro ejemplo, como es el control horario de trabajadores que se establece en el Real Decreto 5/2015 y que modifica el Estatuto de los Trabajadores.

Hay que detectar rápidamente estos nuevos riesgos y la evaluación continuada de riesgos es fundamental, para valorar el grado de los mismos. Hoy podemos no tener una zona de nuestra empresa videovigilada, y mañana sí, y si en nuestro recinto acuden niños menores nos obligaría la nueva instalación a realizar una Evaluación de Impacto.

La documentación siempre actualizada

En caso de inspección es fundamental tener toda la documentación actualizada y poder demostrar que disponemos de un sistema que nos ayuda a llevar el control sobre la protección que debemos tener presente. Una inspección de la Agencia Española de Protección de Datos no debe ser un problema si cuidamos de todos los detalles que precisa un sistema bien implantado. La misión de La Agencia Española de Protección de Datos es garantizar la protección de los usuarios y prevenir para que otros ciudadanos no se vean afectados por actuaciones mal practicadas. Si todo está en regla no pasará nada.

Ahorrar tiempo y dinero

Garantizar el cumplimiento en la adaptación de su entidad al nuevo Reglamento (UE) 2016/679 puede ser costoso. Confiar en expertos en la gestión y adaptación de este tipo de procesos además de ahorro de tiempo le garantiza el cumplimiento de la normativa y posibles cambios que el tiempo nos pueda deparar. Le detallamos nuestro servicio en la siguiente infografía.

Solicita más información sobre este apartado en el teléfono 951 080 170 o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:

© Abire Asesores y Consultores en Formación S.L 2019. Todos los derechos reservados.