fbpx
El contrato de formación en alternancia

El contrato de formación en alternancia, la mejor apuesta para empresas y jóvenes

El Contrato de Formación en Alternancia: la mejor apuesta para empresas y jóvenes

El contrato de formación en alternancia, introducido por la reforma laboral de 2021, surge como respuesta a dos grandes desafíos: el desempleo juvenil y la necesidad de personal cualificado en las empresas.

Básicamente, el contrato de formación en alternancia permite que las personas contratadas bajo esta modalidad adquieran una cualificación profesional mediante la combinación de trabajo efectivo en la empresa y formación teórica relacionada con el puesto de trabajo.

Una de sus características más significativas consiste en el gran número de bonificaciones que disfruta, pudiéndose afirmar que es el contrato más bonificado del mercado laboral: bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, bonificación por tutor/a de empresa y bonificación por los costes de formación teórica.

Además, si a la finalización del contrato, la empresa decide continuar con la persona trabajadora, la transformación en indefinido goza de un atractivo incentivo económico durante tres años cifrado en 1.536 € en el caso de hombres y 1.764 € en el caso de mujeres.

Otras característica interesantes serían:

-Alta e incorporación inmediata del trabajador/a.

-Flexibilidad temporal: desde 3 meses hasta 2 años (o fin del programa formativo).

-La participación activa de las empresas en la formación de sus trabajadores/as.

Para más información

Aspectos a tener en cuenta en relación a la formación vinculada al contrato:

  • Una de las características más atractivas de este contrato es la posibilidad de formar a la persona trabajadora según las necesidades específicas de la empresa. El plan formativo individual garantiza que el/la empleado/a adquiera exactamente las competencias necesarias para el puesto, mientras que la empresa participa activamente en su formación. Como resultado, los trabajadores se adaptan con mayor éxito a los procesos y cultura de la organización.
  • La formación teórica, que estará relacionada con la ocupación laboral objeto del contrato, se imparte en modalidad 100% online.
  • El tiempo de trabajo efectivo no puede superar el 65% de la jornada laboral durante el primer año, ni el 85% durante el segundo.
  • Es necesario asignar un tutor en la empresa para el seguimiento del plan formativo.

Recomendaciones para empresas

  • Planificar cuidadosamente el plan formativo individual.
  • Seleccionar adecuadamente al tutor de empresa.
  • Mantener una comunicación fluida con el centro formativo.
  • Documentar todo el proceso formativo para garantizar el cumplimiento normativo.
 

Repercusión social del contrato de formación en alternancia:

El contrato de formación en alternancia es una excelente puerta de entrada al mercado laboral para los jóvenes que les permite obtener una titulación académica así como experiencia laboral. Como resultado de todo ello se mejora significativamente su empleabilidad.

Además, apostar por la formación y el empleo juvenil no solo es una responsabilidad social, sino también una decisión estratégica para garantizar la competitividad y adaptabilidad de nuestras empresas en el futuro.

En definitiva, este modelo de contrato representa una solución win-win para empresas y jóvenes. Para las empresas, supone una oportunidad de formar talento a medida con importantes ventajas económicas. Para los jóvenes, significa la posibilidad de obtener una cualificación profesional mientras adquieren experiencia laboral remunerada.

Inscríbete GRATIS para asistir como visitante

Abire formación

La inFormación Honesta y de Garantía que necesitas.

info@abire.es
951 080 170

más cerca de ti