fbpx
¿existe una alternativa a los contratos temporales?

¿Existe una alternativa a los contratos temporales?

El contrato de formación en alternancia, la alternativa a los contratos temporales.

Tras las limitaciones impuestas por la reforma laboral a la contratación temporal, muchas empresas  han optado por realizar contrataciones indefinidas o fijas-discontinuas y , como consecuencia de ello, el número de este tipo de contratos ha aumentado notablemente.

Sin embargo, la lectura mes a mes de los datos estadísticos de las contrataciones desvela  que las empresas no terminan de encontrarse cómodas con este tipo de contratos,  viéndose obligadas a forzar soluciones para dar fin a los contratos como el despido de la persona trabajadora por no superar el periodo de prueba. 

En el caso de los fijos discontinuos, igualmente la actuación inspectora ha constatado que muchos de ellos se utilizan de manera fraudulenta para no utilizar el contrato indefinido ordinario.

En este contexto, el contrato de formación en alternancia se podría considerar una opción muy atractiva para las empresas puesto que  esta modalidad permite la contratación con una duración determinada que puede ir desde los 3 meses de duración mínima del contrato, hasta los 2 años, con opciones de prorrogar si la duración inicial del contrato es inferior a los 2 años. 

¿existe una alternativa a los contratos temporales?
Para más información

La opción idónea para las empresas

Además de resolver el problema de la temporalidad, se trata de un contrato con un marcado carácter social, por cuanto facilita el acceso al mercado laboral de los jóvenes menores de 30 años, uno de los colectivos que más sufre la lacra del desempleo en nuestro país

El contrato de formación en alternancia cuenta con innumerables ventajas. Te recordamos algunas de ellas:

Económico: Seguros sociales 100% bonificable

Sin esperas: Alta e incorporación inmediata del trabajador/a. Se han agilizado los trámites para formalizar contratos de formación en alternancia al eliminar la autorización por parte del SEPE

Formación teórica 100% online: Sin desplazamiento a centros presenciales.

Flexibilidad: Duración desde 3 meses hasta 2 años según itinerario formativo.

-Edad de trabajadores: Hasta 30 años.

Coste formación: Bonificado.

Bonificación por tutoría de empresa: 60 € – 80 € al mes durante toda la vida del contrato.

El contrato de formación en alternancia es el único contrato del mercado laboral que disfruta de reducciones y bonificaciones en seguros sociales. Además, las empresas que conviertan el contrato de formación en indefinido podrán disfrutar de una bonificación de 1.500 euros en caso del hombre contratado y 1.800 en caso de ser mujer, durante un máximo de 3 años. Los contratos de formación en alternancia pueden celebrarse a jornada parcial o jornada completa. La empresa estará obligada a garantizar las condiciones laborales y de tiempo formativo del trabajador. El tiempo de trabajo efectivo en la empresa no puede ser superior al 65% de la jornada laboral el primer año y el 85% el segundo año.

La persona con contrato de formación en alternancia percibirá un salario que en ningún caso será inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo, y que además cotizará por todas las contingencias sociales incluido el desempleo.

En Abire Formación nos encargamos de proporcionar a las empresas la formación, así como también, de asesorar a estas en la formalización del contrato. Nuestro equipo lleva a cabo el control de cada contrato de formación, personalizando el servicio a cada cliente, contando cada trabajador con un tutor que le guía en el proceso de formación.

Puede interesarte:

NEWSLETTER

Déjanos tu correo y sé el primero en recibir información de valor para tu empresa.
Abire formación

La inFormación Honesta y de Garantía que necesitas.

info@abire.es
951 080 170

más cerca de ti
© Abire asesores y consultores en formación, s.l. - todos los derechos reservados..