contratos de formación en alternancia

Ventajas del contrato de formación en alternancia

Ventajas del contrato de formación en alternancia.

El Contrato de Formación en Alternancia es un tipo de contrato que se sitúa como uno de los más ventajosos del mercado laboral, por los beneficios que reportan a la empresa hacer contratos en esta modalidad. 

Pero, ¿qué es en realidad un CFA? Es un contrato laboral de carácter temporal donde el trabajador/a alterna el trabajo retribuido en la empresa con procesos formativos relacionados con el puesto de trabajo objeto de contrato. 

Este contrato presenta una serie de novedades o características que lo hacen más ventajoso que su antecesor (contrato de formación y aprendizaje), por ejemplo, una de las más destacadas es la incorporación y alta inmediata del trabajador. También existen una serie de incentivos económicos para la empresa por la tutorización que se lleva a cabo durante el contrato, así como por la conversión a contrato indefinido una vez finalizado el mismo.

El coste para la empresa puede ser bonificable, ¿eso qué quiere decir? La empresa podrá aplicarse la reducción del 100% de los costes sociales, es decir, el coste para la empresa será cero. Por otro lado el coste de la formación teórica del trabajador también es 100% bonificable en los Seguros Sociales.

contratos de formación en alternancia
Para más información

Principales características del contrato de formación en alternancia

El Contrato de Formación permite que los conocimientos aprendidos sean aplicados al momento, lo que supone una mayor y más rápida profesionalización del alumno en la empresa. Es el único contrato que apuesta por la empleabilidad juvenil y que sin duda está enfocado para obtener nuevas oportunidades laborales.  

Características más relevantes de los CFA:

  1. ECONÓMICO. Seguros Sociales 100% bonificables. 
  2. SIN ESPERAS. Alta e incorporación inmediata del trabajador/a.
  3. FORMACIÓN TEÓRICA 100% ONLINE. Sin  desplazamiento a centros presenciales. 
  4. FLEXIBILIDAD. Duración desde 3 meses hasta 2 años según itinerario formativo. 
  5. EDAD TRABAJADORES. Hasta 30 años. 
  6. COSTE FORMACIÓN. Bonificado.

Preguntas frecuentes de la nueva modalidad de contratos

¿QUÉ VENTAJAS APORTAN LOS CFA EN LA EMPRESA? 

Las empresas pueden disfrutar de una reducción del 100% de los costes de seguridad social  (o del 75% si la empresa cuenta con una plantilla superior a los 250 trabajadores), así como de una bonificación directa mensual en concepto de tutor de empresa  durante toda la vida del contrato, incluidas las prórrogas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA BONIFICACIÓN POR TUTOR DE EMPRESA? 

La bonificación por tutor de empresa trata de compensar el tiempo que el tutor de empresa, que deber ser otro/a trabajador/a de la empresa o el propio empresario/a, presta al proceso de aprendizaje del trabajador/a en formación. El tiempo máximo que se puede bonificar son 40 horas mensuales por trabajador en formación. Las empresas de menos de 5 trabajadores percibirán 80 € al mes por este concepto y las de 5 o más trabajadores, 60 €/mes

¿HAY ALGÚN REQUISITO QUE LA EMPRESA DEBA CUMPLIR PARA BENEFICIARSE DE LA REDUCCIÓN DE CUOTA EN LOS SEGUROS SOCIALES? 

El trabajador debe estar inscrito como demandante de empleo con carácter previo al alta en seguridad social. 

¿QUÉ DURACIÓN TIENE EL CFA?

La duración del CFA está determinada por la duración del programa formativo, sin que dicha duración pueda ser inferior a 3 meses ni superior a 2 años.

Reglamentariamente se podrán establecer otras duraciones superiores para personas con discapacidad o que pertenezcan a los colectivos en riesgo de exclusión social previstos en el art.  2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, con objeto de adecuar la duración máxima del contrato, a los estudios, plan o programa formativo y al grado de discapacidad y características de estas personas.

¿SE PUEDE PRORROGAR UN CFA?

Sí. Si la duración del contrato inicial es inferior a la duración máxima legal de 2 años y durante el mismo no se obtuviera la titulación o diploma formativo asociado al contrato, éste se podrá prorrogar, sin superar la duración máxima de 2 años, hasta la obtención de la titulación académica que correspondiera. 

Puede interesarte:

NEWSLETTER

Déjanos tu correo y sé el primero en recibir información de valor para tu empresa.
Abire formación

La inFormación Honesta y de Garantía que necesitas.

info@abire.es
951 080 170

más cerca de ti
© Abire asesores y consultores en formación, s.l. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
¿Hablamos?
1
Hola👋 ¿Podemos ayudarte?