5 requisitos del trabajador en los contratos de formación en alternancia

Requisitos del trabajador en los contratos de formación en alternancia

Requisitos que debe cumplir el trabajador en los contratos de formación en alternancia

Con la entrada en vigor de la reforma laboral publicada el pasado mes de diciembre de 2021, el Contrato de Formación en Alternancia se ha erigido como el modelo de contrato más interesante  del mercado laboral,  mejorando notablemente las características y requisitos de su antecesor, el contrato para la formación y el aprendizaje.  

Entre alguna de esas mejoras podríamos destacar, por ejemplo, la agilidad en su tramitación pues en este nuevo modelo de contrato el alta de los trabajadores en la seguridad  social y su incorporación al puesto de trabajo es inmediata,  sin esperas.

Para que las empresas puedan celebrar este tipo de contrato, los candidatos deben reunir una serie de requisitos.

Los 4 requisitos que debe cumplir

1. Se podrá celebrar con trabajadores que no tengan cualificación profesional reconocida por las titulaciones o certificados académicos para concertar un contrato para la obtención de la práctica profesional. Es decir, el trabajador no puede tener ninguna titulación académica relacionada con el puesto de trabajo objeto del contrato de formación en alternancia.

2. Cuando los procesos formativos vinculados al contrato de formación en alternancia estén constituidos por certificados de profesionalidad de nivel 1 o 2, y especialidades formativas no formales, el límite de edad de los candidatos serán los 30 años.

contratos de formación en alternancia
Para más información
Sin embargo, cuando la formación teórica esté constituida por grados universitarios, grados de formación profesional o certificados de profesionalidad de nivel 3, no existirá límite de edad.

En cualquier caso, tampoco regirá el límite de edad para personas con discapacidad o personas  que pertenezcan a determinados grupos en riesgo de exclusión social que celebren un contrato de formación en alternancia.

3. El candidato/a deberá estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo. ¿Por qué es esto importante? Aunque este requisito no es necesario para que la empresa pueda contratar a una persona con contrato de formación en alternancia  sí que es imprescindible para que las empresas puedan disfrutar de una de las ventajas más interesantes que ofrece esta modalidad de contrato: la reducción del 100% de los seguros sociales,  lo que sin duda representa un extraordinario ahorro económico para las empresas.
4. El candidato/a no puede haber desempeñado el mismo puesto de trabajo objeto del contrato en la misma empresa por un tiempo superior a 6 meses

Por último, es importante que las empresas interesadas tengan en cuenta la siguiente limitación:

  • Los trabajadores en esta modalidad de contrato no podrán realizar horas complementarias ni horas extraordinarias, a excepción de lo supuesto en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco podrán llevar a cabo trabajos nocturnos ni a turnos.

¿Quieres ahorrarte dinero en los próximos contratos en tu empresa?

Sabemos lo que te importa, por eso te ofrecemos una forma de contratar más fácil y económica donde se aplica la filosofía del "win to win", en un panorama económico donde todo son ventajas.

Cualidades que,  desde Abire Formación,  recomendamos que reúna una persona para ser contratada:

Estas cualidades favorecerán la integración del trabajador/a en la empresa facilitando la relación entre ambas partes, en pos del desarrollo profesional del trabajador y la mejora de la productividad de la empresa en base a la cualificación de su plantilla.

– Compromiso. El contrato de formación en alternancia debe ser entendido por los/as candidatos/as en clave de oportunidad para la inserción laboral. En este sentido el compromiso debe ser total en lo que respecta  al cumplimiento de sus obligaciones laborales y formativas. 

– Adaptabilidad. Los cambios y los ciclos económicos en la empresa son más que evidentes, por ello es recomendable que los candidatos dispongan de facilidad de adaptación al medio y a las circunstancias que acontezcan en función del ciclo que esté atravesando la empresa en cada momento.

– Positividad. El candidato debe mostrar una actitud positiva capaz de afrontar los climas de estrés propios de la actividad empresarial. 

-Trabajo en equipo. Las relaciones humanas y el trabajo en equipo es cada vez más importante en las empresas, como forma de subsistir en un mercado tan competitivo. Saber escuchar, delegar y motivar al equipo crea un clima de prosperidad en la empresa. 

NEWSLETTER

Déjanos tu correo y sé el primero en recibir información de valor para tu empresa.

Puede interesarte:

Abire formación

La inFormación Honesta y de Garantía que necesitas.

info@abire.es
951 080 170

Connect
© Abire asesores y consultores en formación, s.l. - todos los derechos reservados.
¿Hablamos?
1
Hola👋 ¿Podemos ayudarte?