catálogo de especialidades formativas contratos de formación

Catálogo de especialidades formativas en contratos de formación en alternancia

Catálogo de especialidades formativas actualizado

Entre las diferentes modalidades de contratación que nos ofrece la normativa laboral vigente,  destacamos al contrato de formación en alternancia como el instrumento idóneo para facilitar el acceso al empleo de las personas sin cualificación profesional, al menos para el puesto de trabajo para el que son contratadas, y en particular para facilitar la inserción laboral de los  jóvenes, cuya tasa de desempleo en España alcanza una de las cotas más altas de la  Unión Europea.

Las personas trabajadoras contratadas en formación alternarán el trabajo retribuido en la empresa con procesos formativos relacionados con su puesto de trabajo. Una de las particularidades de este contrato consiste en que, a diferencia de otros,  la persona trabajadora puede acceder a puestos de trabajo para los que, a priori, carece de cualificación, pudiendo obtener ésta  a través de la formación teórica vinculada a su contrato  y  mediante la experiencia laboral  que irá adquiriendo durante el transcurso del mismo. 

Para lograr esta conjunción de formación y empleo, la normativa nos propone varias opciones; formación universitaria, grados de formación profesional o  formación perteneciente al Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.

⬇️ DESCARGAR CATÁLOGO ⬇️

Para más información

Catálogo de especialidades

El Catálogo de especialidades es el instrumento que ordena toda la oferta de formación, formal y no formal, desarrollada en el marco del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.  Podríamos decir que es el referente común de las acciones formativas dirigidas a personas contratadas en formación. 

Veamos ahora qué se entiende por formación formal y no formal.

– Formal: está constituida por especialidades formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad. Estos certificados acreditan oficialmente una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En el catálogo hay actualmente 583 certificados de profesionalidad.

– No formal: esta formación no está vinculada a certificados de profesionalidad aún siendo igualmente formación profesional inscrita al SEPE.  Conducen a la obtención de  un diploma acreditativo o a un certificado de asistencia.

La especialidades formativas “no formales” son  la opción más demandada por las empresas en el momento de formalizar sus contratos de formación en alternancia ya que las características propias de este tipo de formación  permite a las empresas  participar en la elaboración de los itinerarios formativos de los trabajadores, de modo que  la formación que finalmente integra estos itinerarios  se ajusta y  responde mucho mejor a sus necesidades reales.  

Además la programación de estos itinerarios disfruta de una gran flexibilidad, ya que sus contenidos se imparten 100% en teleformación (online),  siendo por este motivo también la opción preferida por las personas trabajadoras. 

Por último cabe destacar que esta misma flexibilidad  a la que hacemos mención, unida al gran número de especialidades no formales inscritas en SEPE de la práctica totalidad de familias y áreas profesionales,  han motivado que en la actualidad se pueda ofertar formación para un número muy elevado de ocupaciones laborales.

+ FORMACIÓN

En Abire nos adaptamos continuamente para ofrecerte la mejor formación actualizada. Asignamos un programa formativo concreto para cada puesto de trabajo, ajustado a cada alumno.

Para más información sobre otras OCUPACIONES póngase en contacto con nuestro equipo.

Te ayudamos

¿Quieres hacer un contrato de formación en tu empresa?

Puede interesarte:

Abire formación

La inFormación Honesta y de Garantía que necesitas.

info@abire.es
951 080 170

más cerca de ti
© Abire asesores y consultores en formación, s.l. - todos los derechos reservados..
¿Hablamos?
1
Hola👋 ¿Podemos ayudarte?