Cómo elegir el mejor contrato para mi empresa
Para elegir el contrato de trabajo más adecuado en cada momento para tu empresa, debes tener en cuenta varios aspectos importantes. Recuerda que cada empresa es única y los factores que pueden influir en tu decisión de optar por un tipo de contrato u otro, pueden variar.
Bajo la premisa de priorizar la contratación indefinida y reducir la temporalidad en la contratación, la reforma laboral de 2021-2022, introdujo algunos cambios significativos en las distintas modalidades de contratos laborales.
Con carácter general, los distintos tipos de contratos afectados por la reforma son los siguientes: el contrato de trabajo indefinido, el contrato de trabajo temporal, el contrato de trabajo fijo discontinuo y los contratos formativos – el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional y el contrato de formación en alternancia –. Nos centraremos en este último, el contrato de formación en alternancia, por considerarlo una de las opciones más ventajosas para las empresas, ya que les permite formar y desarrollar profesionalmente a sus empleados y empleadas, reducir los costes laborales, aumentar la retención de talento y fortalecer su imagen corporativa.
Aspectos a tener en cuenta para elegir el contrato de formación como la opción idónea:
Beneficios económicos
El contrato de formación en alternancia es el único contrato del mercado laboral que disfruta de bonificaciones en los seguros sociales.
Con carácter general, la empresa tendrá derecho a bonificarse la cuota en los seguros sociales cuando la persona trabajadora esté inscrita como demandante de empleo con carácter previo a la contratación.
Por tanto, el uso de este tipo de contratos implica una reducción considerable en los costes laborales para la empresa. Además, la transformación del contrato de formación en alternancia en un contrato de trabajo indefinido permite a la empresa obtener bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social: 1536 €/año para hombres y 1764 €/año para mujeres, durante tres años.
Cultura de aprendizaje y retención de talento
Permite a la empresa formar aprendices según sus necesidades y desarrollar un flujo constante de personas trabajadoras cualificadas. Si la empresa valora la capacitación y el desarrollo profesional de su personal, el contrato de formación puede encajar bien en su cultura empresarial. La formación de aprendices demuestra un compromiso con el crecimiento y la inversión en la plantilla a largo plazo, lo que puede tener un impacto positivo en la motivación y la retención del personal.
La formación de las personas trabajadoras ofrece a la empresa la oportunidad de moldear a los empleados/as según sus estándares y valores. Esto aumenta la retención de talento, ya que desarrollarán un sentido de lealtad hacia la empresa y querer crecer profesionalmente dentro de ella. Además, la transferencia de conocimientos entre el personal experimentado y aprendices promueve la innovación y el intercambio de habilidades.
Responsabilidad social corporativa y reputación
La contratación de aprendices es parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa. Al proporcionar oportunidades de formación y empleo a jóvenes, la empresa contribuye al desarrollo de la comunidad y mejora su imagen como empleador/a responsable.
El compromiso de la empresa con la formación fortalece las relaciones con instituciones educativas y organizaciones locales, lo que resulta beneficioso en términos de colaboraciones futuras y atracción de talento.
Para conocer todas las características del contrato de formación, accede a la Guía Completa del Contrato de Formación en Alternancia o ponte en contacto con nuestros asesores/as de formación, te ayudamos a gestionar el contrato de formación en tu empresa.
Puede interesarte:
Ley Orgánica 2/2024, de 1…
Eliminación del despido automático por…
¿Qué ocurre al finalizar el…
¿Qué pasa si el alumno…
¿Cómo llevar a cabo un…
¿Cómo queda el permiso de…
Te ayudamos
Refuerza tu plantilla con el contrato de formación
La inFormación Honesta y de Garantía que necesitas.
info@abire.es
951 080 170